Las campañas para las elecciones municipales 2024 contaron con gran recepción de aportes financieros: 37.227 millones de pesos. Más de la mitad (51,6%) del monto transferido por personas externas fue ...
Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Las radios son la opción pre...
El modelo realizado por Unholster permite analizar cómo se han distribuido los votos de cada sector político en la elección de alcaldes según el género y edad de los votantes. Además, se analiza los r...
Las papeletas que no marcan una decisión clara, ya sea por dejarla en blanco o marcar más de una elección, son un aspecto a analizar tras las municipales 2024. El aumento respecto al 2021 es muy impor...
Uno de los datos a observar en las municipales 2024 es la participación, pues fue la primera elección de este tipo tras el regreso al voto obligatorio. El 84,9% ejerció su derecho, una cifra superior...
La empresa experta en Inteligencia Artificial y análisis de datos, Unholster, desarrolló un modelo de data science que permite analizar la transición de votos entre elecciones. ¿Cómo se comportaron en...
Las campañas para la segunda vuelta de gobernadores recibieron en 8 días 1.336 millones de pesos en aportes. Sí se consideran solo las donaciones de personas externas, Chile Vamos es el gran beneficia...
El análisis de la evolución de la participación en elecciones y plebiscitos en Chile entre 1989 y 2023, basado en datos del Servel, refleja los impactos de las reformas electorales, los altibajos en l...
Unholster transcribió y analizó el contenido de la franja electoral permitiendo visualizar, a través de nubes de palabras, los conceptos más repetidos por ambas opciones en la campaña televisiva.