Los ingresos por el trabajo subieron durante el periodo. Sin embargo, la estructura de mercado laboral se ha mantenido estable en medio del fortalecimiento de las leyes del sector.
La radiografía a las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile expone un crecimiento continuo en la creación de microempresas. La minería es el único rubro donde las empresas con ventas anuales inferiores a 2.400 UF no son mayoría absoluta.
Una serie de normativas laborales y cambios en las empresas han generado un recorte en la accidentabilidad en el trabajo. La protección también se busca para quienes tienen una relación laboral a honorarios.
Todos los años, Gobierno y representantes de trabajadores (CUT) se sientan a negociar el aumento del salario mínimo, que luego debe ser refrendado en el Congreso. Salvo por dos ocasiones, siempre ha aumentado en términos reales.
Las reformas laborales comenzaron con el primer gobierno en democracia, con leyes que, por ejemplo, fortalecían el papel de los sindicatos. No obstante, las tasas de sindicalización casi no han aumentado en 30 años.
El mercado laboral se caracteriza por un dominio masculino y una sucesión de leyes que otorgan nuevos derechos a los trabajadores. La pandemia hizo retroceder a las mujeres y deja dudas sobre nuevos derechos.
A lo largo de décadas de modificaciones en la legislación laboral, existe una tendencia consolidada en la última década de prevalencia de trabajos con contratos. En el caso de las mujeres, en particular, existe una mayor formalización de la relación laboral.
Los salarios aumentan por la vía del mercado o por intervenciones legales. Dado que las empresas más grandes han liderado las alzas reales en la última década, es posible que el reajuste del “mercado” tenga mayor influencia que el incremento del salario mínimo.
Durante muchos años se difundió que las pymes otorgaban la mayor cantidad de empleos del país. En realidad, se reparten casi en partes iguales entre grandes empresas y la suma de pymes y microempresas.