Multas CMF
Los casos de colusión en distintas industrias (farmacias, tissue, pollos) provocaron la indignación de la opinión pública y revelaron la importancia de la legislación pro competencia. En el período se han creado nuevas instituciones con más atribuciones.
Algunos Hitos
El mayor escándalo financiero de los años 90 fue el caso Chispas. Se desató tras la compra de Enersis a Endesa España. La entonces SVS multó a seis altos ejecutivos por “haber resuelto indebidamente los conflictos de interés”, dado que consiguieron mejores precios que los accionistas minoritarios. La Suprema confirmó los cargos. El caso también involucró al expresidente Sebastián Piñera, quien negoció un mejor precio en 1997.
Tras el cierre del caso Cascadas, la entonces SVS aplicó la multa más abultada de la historia en contra de SQM y Julio Ponce Lerou: 4.010.000 UF (duplicó el récord previo de los años 90 por el caso Chispas). La justicia ratificó las infracciones que la SVS detectó por el caso Cascadas, pero la Suprema rebajó las multas.
En 2017 comenzó a funcionar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como sucesora de la Superintendencia de Valores y Seguros, y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
- Entre 2002 y 2017 (exceptuando 2014), los registros públicos de la CMF muestran que el promedio anual de multas llegó a 11 mil UF. Entre 2018 y 2022, en cambio, subió a más de 63 mil UF como promedio anual.
- El año 2014 marca una excepción en las cifras de multas: ese año el total ascendió a 4,1 millones de UF, la mayor parte de las cuales corresponde a la sanción por el caso Cascadas.
- Sin considerar 2014 y 2015, dada su magnitud inédita en los registros, las multas entre 2002 y 2022 han aumentado a un ritmo de 82,4% anual en promedio.