Desde 1990 hasta 2020 se multiplicó el número de funcionarios públicos, se sumaron instituciones regulatorias, se elevó la recaudación de impuestos y se fortaleció el rol de Codelco. En estas tres décadas el Estado ha crecido.
Las reformas tributarias han buscado aumentar la recaudación mediante alzas de impuestos. El mayor objetivo está en los impuestos a la renta, que es el mismo norte de la propuesta tributaria del Presidente Boric.
Tras el fin de la dictadura militar, aumentó el control civil sobre las Fuerzas Armadas. Por una parte, el presupuesto es menos expansivo; por otra parte, hay más causas judiciales abiertas y nuevas políticas de inclusión.
El sector público ha aumentado su participación en el mercado laboral y en la recepción de recursos, pero la percepción ciudadana es que el sistema requiere modificaciones. Ningún gobierno ha liderado por ahora una modernización profunda del Estado.
Una serie de empresas estatales son estratégicas en la economía: Codelco es la que aporta mayores recursos fiscales, BancoEstado es funcional en la entrega de beneficios sociales y Metro es la columna vertebral del transporte público en Santiago.