Este proyecto busca ser un aporte a la historia y memoria de nuestro país. Los informes Rettig y Valech están públicamente disponibles hace décadas, sin embargo los casos y testimonios allí expuestos descansan entre miles de páginas que pocos se dan el tiempo de leer. Creemos que al exponer los casos a través de una visualización potente como este mapa, se revive el relato de las víctimas y aporta al debate y entendimiento de lo que sucedió hace 50 años, entregando no sólo datos duros, sino perspectiva y dimensión para analizar un periodo sombrío de nuestra historia.
En Unholster somos conscientes del valor de contar con una ciudadanía informada, es por eso que desde nuestra expertise promovemos plataformas, herramientas y análisis que fomenten reflexiones profundas y basadas en datos.
Mediante este proyecto, destacamos una vez más la importancia de cuidar nuestra democracia.
Las fuentes principales para el desarrollo de esta plataforma son el informe Rettig y los Informes Valech I y II.
El Informe Rettig, oficialmente el Informe de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, fue realizado en 1991 por una comisión designada por el presidente Patricio Aylwin. Lleva este nombre porque fue presidida por el jurista y político Raúl Rettig.
De este informe se extrajeron los datos de las víctimas y sus relatos. A su vez, esta información fue actualizada con la expuesta en el sitio Memoria Viva –archivo digital de las violaciones a los Derechos Humanos por la dictadura militar–, que permitió la actualización de cada caso.
Por su parte, los informes Valech, titulados oficialmente como Informes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, contienen la información de las víctimas de tortura durante la dictadura, que fueron a la comisión a entregar su testimonio. Su nombre informal responde a que la instancia fue presidida por el monseñor Sergio Valech.
A diferencia del informe Rettig, la información de las víctimas de tortura contenida en los informes Valech está protegida por un secreto de 50 años, razón por la cual en el mapa de Chile Visualizado no se identifican los nombres y características de las víctimas.
Además, es importante mencionar que en el caso de los informes Valech, de un total de 27.555 testimonios, solo se exponen en el mapa los 96 casos que cuentan con un relato en el que se identifica el lugar de los hechos. Hay 27.459 testimonios del informe Valech que al no contar con lugar determinado, no es posible georreferenciarlos.
Ver información oficial de los informes en el sitio del Ministerio de Justicia.
En el panel ubicado a la izquierda hay un “Buscador de colegios” para que el usuario ingrese el nombre del establecimiento que quiere encontrar en el mapa con su respectiva información.
A partir de los pdf de los informes, utilizando Python (un lenguaje de programación), se creó una base de datos identificando los principales elementos de los relatos: Nombre de las víctimas, género, edad, fecha de desaparición, muerte o tortura; militancia, quién fue el victimario y el relato. Luego, se estandarizaron los datos de los recintos y se clasificó a los victimarios. Los casos en que había poca precisión se agruparon en la categoría “Otros”.
En una segunda etapa, se intentó geolocalizar cada caso según la información proporcionada. Para ello, se extrajo del relato toda la información sobre lugares, nombres de calle, cruce de avenidas, identificando estadios, comisarías, entre otros.
El primer proceso de geolocalización fue automático a partir de la información recopilada y estandarizada. Posteriormente, se hizo una revisión manual que permitió mejorarla.
Cabe aclarar que los sitios que menciona el relato fueron georreferenciados en su ubicación actual. Por ejemplo, en el caso de una comisaría de una comuna específica, se asumió que la que estaba en funcionamiento en 1973, sigue siendo la misma y ubicada en el mismo sitio que la comisaría de esa comuna actualmente.
Para geolocalizar los recintos también se chequeó la información con la ubicación que tiene el sitio Memoria Viva