Mujeres en Directorios
La participación femenina en la dirección de los negocios en Chile se acrecentó en los últimos años, en medio de distintos hitos con ejecutivas o empresarias, tomando puestos relevantes en compañías privadas y públicas. El fenómeno es parte de una tendencia global.
Algunos Hitos
Nunca una mujer ha sido presidenta de uno de los seis gremios de la CPC. Recién en diciembre de 2022, con la presidencia de Ricardo Mewes, se crea el cargo de vicepresidencia, con Susana Jiménez. En mayo de 2023 son las elecciones de Sofofa, donde hasta ahora solo postula como presidenta Rosario Navarro.
En marzo de 2018, la periodista Marily Lüders se transformó en la primera mujer directora de un medio económico en Chile: Diario Financiero. Consiguió elevar el número de suscriptores y aumentó los productos asociados. Su período terminó en marzo de 2023.
En octubre de 2022, se creó el Círculo de Directoras del IPSA. Ese mismo año Jessica López fue elegida por Gabriel Boric como presidenta del BancoEstado, fue la primera mujer en ocupar ese puesto.
- Del total de empresas listadas en el IPSA, las mujeres representaban el 3,2% de sus directores en 2011, mientras que subió a 14% en 2021 y 19% en 2022.
- En la mayor parte del primer gobierno de Sebastián Piñera hubo 3,4% de mujeres en los directorios de las empresas IPSA. Durante la segunda administración de Michelle Bachelet, subió a 6,2%. En Piñera II aumentó al 10,1% del total de directores.
- La proporción de mujeres en directorios IPSA se ha incrementado a una tasa promedio anual de 19% a partir de 2011. En ningún año ha habido un retroceso del porcentaje de mujeres directoras.