Inicia sesión para ver las notificaciones

Generaciones

Educación y Futuro: El destino después de la escuela

En esta sección, se pueden analizar las trayectorias en educación superior de los estudiantes que se gradúan de la enseñanza media según su cohorte de egreso. Mediante dos tipos de gráficos similares, se presenta la distribución de los estudiantes de la cohorte seleccionada en cada tipo de institución. Esto significa que se muestra el porcentaje de estudiantes matriculados en Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), Universidades, aquellos que obtuvieron un título de alguna institución y una categoría denominada "No estudia/Trabaja", que abarca a los estudiantes que, aunque no están estudiando, podrían estar trabajando o son egresados de su institución, pero no han completado el proceso de titulación.

Esta distribución y la información sobre la movilidad entre instituciones de año en año se pueden observar según la dependencia del establecimiento del cual se graduó el estudiante. También se puede analizar según si el egreso se produjo desde una formación científico-humanista (CH) o técnico-profesional (TP). Además, se presenta esta información en función de si el colegio de egreso se encuentra en una zona rural o urbana. Posteriormente, se realiza el análisis según el género de los estudiantes y, finalmente, se ofrece una perspectiva basada en el índice de vulnerabilidad escolar.

Algunos resultados clave son los siguientes:

  • En el primer año, en promedio, aproximadamente la mitad de los estudiantes no ingresan directamente a la educación superior, y las causas pueden ser diversas.

  • Sin importar la cohorte, en promedio, aproximadamente la mitad de los estudiantes que no ingresaron en el primer año a la educación superior lo hacen en el segundo año.

  • La tasa de titulación, en promedio, alcanza un 60% para aquellos estudiantes que ingresan en el primer año a la educación superior después de 10 años. 

  • Los estudiantes que egresan de establecimientos municipales son los que tienen la menor proporción de ingreso a la educación superior, y, como resultado, obtienen menos títulos. Les siguen los egresados de colegios particulares subvencionados y, posteriormente, los de colegios privados. La diferencia en la proporción de estudiantes privados en comparación con los otros dos grupos es significativa. Además, los estudiantes egresados de colegios privados ingresan en mayor proporción a las universidades en comparación con los municipales y subvencionados, mientras que la proporción de ingreso a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) es mayor en los otros dos grupos en proporción.

  • Los estudiantes de formación científico-humanista ingresan en mayor proporción a la educación superior que los estudiantes de formación técnico-profesional (TP), y tienen una mayor tendencia a ingresar a las universidades en lugar de optar por la educación técnica. Por otro lado, los estudiantes de formación TP ingresan en mayor medida a CFT o IP, sin embargo, una proporción considerable de estos estudiantes se encuentra en la categoría “No Estudia/Trabaja”, lo que sugiere que es probable que hayan encontrado trabajo en el campo técnico de nivel medio en el que se graduaron de la enseñanza media.

  • Aunque no existe una gran diferencia en términos de la proporción de estudiantes que ingresan a la educación superior entre mujeres y hombres, en promedio, las mujeres tienen una tasa de titulación más alta.

  • A medida que aumenta el índice de vulnerabilidad escolar, los estudiantes tienen menos probabilidades de ingresar a la educación superior y, como resultado, la tasa de titulación es menor. Por otro lado, en el caso de los estudiantes egresados de colegios con menor vulnerabilidad, cerca del 70% de ellos ingresan a la educación superior en el primer año.

Data: La información de los colegios a nivel de cuarto medio e información de educación superior que se usa para este análisis es información publica entregada por el Ministerio de Educación.

No podemos exponer la interacción con el mercado laboral, pues no hay unión entre información de datos de educación superior y mercado laboral a nivel individual, aunque los datos sí existen. Esperamos en un futuro cercano poder sumar esta información cuando esté disponible.

CHILE EN 30 AÑOS

Vivienda
1 artículos
Seguridad_
4 artículos
Captura de pantalla
11 artículos
Política
19 artículos
Pensiones
8 artículos
Trabajo
8 artículos
Medioambiente
6 artículos
DecideChile