Generación 2020
Esta generación es aquella que salió el año 2020 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2021. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.
A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:
En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.
1.- Distribución de alumnos
Esta generación está compuesta por 208.214 alumnos: 49% son hombres y 51% mujeres.
Al cabo del primer año, un 50% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.
El peak de alumnos de las generaciones que está estudiando en la educación superior es el 2020, cuando un 67,1% de los egresados está estudiando.
En el año 2022 el 0,1% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo aun está estudiando: 42,4% en universidad, 16,7% en IP y 8% en CFT.
De los 208.214 alumnos egresados el 2020, 104.138 entran a estudiar el primer año y 104.076 no estudian.
Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2022.
Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 10.272 personas que estudiaban el 2021, el año 2022 no estudia. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.
3. Cantidad de alumnos por tipo de institución
Para el año 2021, de los 208.214 alumnos egresados el 2020, 67.489 estudia en una universidad, 24.489 en un Instituto Profesional y 12.160 en un Centro de formación Técnico.
Posteriormente, los estudiantes de las universidades y cft e ip bajan.
4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso
Alumnos que egresaron de colegios municipales, 82.862 personas, solo 36.026 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio, de esos, 18.851 ingresan a la universidad. Este grupo llega el año 2022 a 23.687, pero 16.591 de ellos vienen de los que entraron el año 2020 a las universidades.
Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 20.631 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 14.344. Este número llega a 17.016 el año 2022.
Egresaron el año 2020 un total de 133.466 alumnos de colegios científicos humanistas y 74.748 alumnos de colegios técnico profesional.
El año 2021, 57.411 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 75.824 el año 2022; un 56,8% del total de alumnos de esos colegios.
De los colegios técnico-profesional el 2019, 10.078 entran a alguna universidad el primer año.
Existe una mayor proporción de hombres que de mujeres que entra a estudiar a la educación superior.
Al primer año de egresar, el 2021 un total de 50.532 hombres están estudiando, un 49,8% del total de egresados hombres. En el caso de las mujeres se trata de un 50,5% del total de egresadas que suman 53.606.
7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio
Para el año 2020, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 3,2 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.
En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 2,2 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 4,6 en el caso de los centros de formación técnica.
En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 1,7 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.