Generación 2016
Esta generación es aquella que salió el año 2016 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2017. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.
A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:
Estudiando.
No estudia o está trabajando.
Titulado.
En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.
1.- Distribución de alumnos
Esta generación está compuesta por 190.983 alumnos: 48% son hombres y 52% mujeres.
Al cabo del primer año, un 53,7% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.
El peak de alumnos de las generaciones que está estudiando en la educación superior es el 2018 con el 70,1%.
En el año 2022 el 14,1% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo pequeño que aún está estudiando: 28,2% en universidad, 7% en IP y 2% en CFT.
De los 190.983 alumnos egresados el 2016, 102.510 entran a estudiar el primer año y 88.473 no estudian.
Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2018.
Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 17.334 personas que estudiaban el 2019, el año 2020 no estudia. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.
3. Cantidad de alumnos por tipo de institución
Para el año 2018, de los 190.983 alumnos egresados el 2016, 83.206 estudia en una universidad, 32.801 en un Instituto Profesional (IP) y 17.672 en un Centro de Formación Técnica (CFT).
Posteriormente, los estudiantes de las universidades y CFT e IP bajan.
El año en que hay más titulados de universidades es el 2021, con un total de 5.761.
4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso
Alumnos que egresaron de colegios municipales, 75.898 personas, solo 35.577 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio, de esos, 17.541 ingresan a la universidad. Este grupo llega a un máximo el año 2018: 21.796, pero 15.149 de ellos vienen de los que entraron el año 2017 a las universidades.
Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 17.713 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 12.955. Este número llega a 15.326 el año 2018. Sin embargo el año 2022, solo 1.858 se han titulado.
Egresaron el año 2016 un total de 116.683 alumnos de colegios científicos humanistas y 74.350 alumnos de colegios técnico profesional.
El año 2017, 54.788 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 71.355 el año 2018; un 61,2% del total de alumnos de esos colegios.
De los colegios técnico-profesional el 2016, 9.521 entran a alguna universidad el primer año.
Si miramos los titulados, la realidad es bien diferente en los egresados de colegios técnico-profesionales que los egresados de colegios científico-humanista; 16.793 titulados vienen de colegios científico humanista y 10.088 de colegios técnico profesional.
Existe una mayor proporción de mujeres que de hombres que entra a estudiar a la educación superior.
Al primer año de egresar, el 2017 un total de 49.761 hombres están estudiando, un 54,2% del total de egresados. En el caso de las mujeres se trata de un 53,1% del total de egresadas que suman 52.747.
En esta generación las mujeres se titulan en mayor medida que los hombres. Para el año 2022, un 35,5% de las mujeres que estaban estudiando el 2017 se han titulado, versus un 16,3% de los hombres.
7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio
Para el año 2017, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 5 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.
En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 2,5 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 5,5 en el caso de los centros de formación técnica.
En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 1,9 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.
Las diferencias en la titulación entre nivel de vulnerabilidad del colegio son menores comparado con las diferencias de alumnos que estudian. Para el año 2022 un total de 4.340 alumnos de los colegios menos vulnerables que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, versus 5.041 de los colegios más vulnerables.