Esta generación es aquella que salió el año 2013 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2014. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.
Estudiando.
No estudia o está trabajando.
Titulado.
En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.
1.- Distribución de alumnos
Esta generación está compuesta por 192273 alumnos: 48,3% son hombres y 51,7% mujeres.
Al cabo del primer año, un 53,6% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.
El peak de alumnos de las generaciones que está estudiando en la educación superior es el 2016 con el 67,4%.
En el año 2022 el 20,8% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo pequeño que aun está estudiando: 11,9% en universidad, 4,6% en IP y 1,3% en CFT.
De los 192.273 alumnos egresados el 2014, 103.179 entran a estudiar el primer año y 89.094 no estudian.
Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2016.
Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 13.740 personas que estudiaban el 2018, el año 2019 no estudia ni trabaja. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.
3. Cantidad de alumnos por tipo de institución
Para el año 2016, de los 192.273 alumnos egresados el 2014, 79.573 estudia en una universidad, 31.906 en un Instituto Profesional y 17.816 en un Centro de formación Técnica.
Posteriormente, los estudiantes de las universidades y cft e ip bajan.
El año que hay más titulados de universidades es el 2020, con un total de 5.454.
4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso
Alumnos que egresaron de colegios municipales, 77.301 personas, solo 34.205 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio, de esos, 16.464 ingresan a la universidad. Este grupo llega a un máximo el año 2016: 20.218, pero 14.381 de ellos vienen de los que entraron el año 2015 a las universidades.
Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 17.616 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 14.145. Este número llega a 15.200 el año 2016. Sin embargo el año 2022, solo 4.008 se han titulado.
Egresaron el año 2013 un total de 114.145 alumnos de colegios científicos humanistas y 78.128 alumnos de colegios técnico profesional.
El año 2015, 56.151 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 68.396 el año 2016; un 59,9% del total de alumnos de esos colegios.
De los colegios técnico-profesional el 2014, 8.229 entran a alguna universidad el primer año.
Si miramos los titulados, la realidad es bien diferente en los egresados de colegios técnico-profesionales que los egresados de colegios científico-humanista; 25.701 titulados vienen de colegios científico humanista y 14.044 de colegios técnico profesional.
Existe una mayor proporción de mujeres que de hombres que entra a estudiar a la educación superior.
Al segundo año de egresar, el 2016 un total de 52.501 hombres están estudiando, un 56,6% del total de egresados. En el caso de las mujeres se trata de un 69,3% del total de egresadas que suman 68.983.
En esta generación las mujeres se titulan en mayor medida que los hombres. Para el año 2022, un 38,2% de las mujeres que estaban estudiando el 2016 se han titulado, versus un 26,0% de los hombres.
7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio
Para el año 2015, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 5,6 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.
En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 5,0 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 5,6 en el caso de los centros de formación técnica.
En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 2,6 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.
Las diferencias en la titulación entre nivel de vulnerabilidad del colegio son menores comparado con las diferencia de alumnos que estudian. Para el año 2022 un total de 10.979 alumnos de los colegios menos vulnerables que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, versus 6.990 de los colegios más vulnerables.