Generación 2013
Esta generación es aquella que salió el año 2012 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2013. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.
A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:
Estudiando.
No estudia o está trabajando.
Titulado.
En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.
1.- Distribución de alumnos
Esta generación está compuesta por 194.378 alumnos: 48,2% son hombres y 51,8% mujeres.
Al cabo del primer año, un 52,7% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.
El peak de alumnos de las generaciones que está estudiando en la educación superior es el 2015 con el 65,7%.
En el año 2022 el 23,3% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo pequeño que aun está estudiando: 7,6% en universidad, 4% en IP y 1,1% en CFT.
De los 194.378 alumnos egresados el 2013, 102.529 entran a estudiar el primer año y 91.849 no estudian.
Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2015.
Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 15.843 personas que estudiaban el 2017, el año 2018 no estudia ni trabaja. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.
3. Cantidad de alumnos por tipo de institución
Para el año 2015, de los 194.378 alumnos egresados el 2013, 77.009 estudia en una universidad, 32.432 en un Instituto Profesional y 18.043 en un Centro de formación Técnica.
Posteriormente, los estudiantes de las universidades y cft abajan, pero los estudiantes de ip se mantienen entre 2015 y 2016 y después caen.
El año que hay más titulados de universidades es el 2018, con un total de 4.911.
4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso
Alumnos que egresaron de colegios municipales, 79.212 personas, solo 33.938 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio, de esos, 16.120 ingresan a la universidad. Este grupo llega a un máximo el año 2015: 19.593, pero 13.975 de ellos vienen de los que entraron el año 2014 a las universidades.
Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 17.308 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 14.185. Este número llega a 16.042 el año 2015. Sin embargo, al cabo de 8 años, el año 2022, solo 4.410 se han titulado.
Egresaron el año 2013 un total de 113.233 alumnos de colegios científicos humanistas y 85.145 alumnos de colegios técnico profesional.
El año 2014, 55.283 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 66.342 el año 2015; un 58,5% del total de alumnos de esos colegios.
De los colegios técnico-profesional el 2014, 8.057 entran a alguna universidad el primer año.
Si miramos los titulados, la realidad es bien diferente en los egresados de colegios técnico-profesionales que los egresados de colegios científico-humanista; 29.142 titulados vienen de colegios científico humanista y 16.191 de colegios técnico profesional.
Existe una mayor proporción de hombres que de mujeres que entra a estudiar a la educación superior.
Al segundo año de egresar, el 2015 un total de 59.588 hombres están estudiando, un 63,6% del total de egresados. En el caso de las mujeres se trata de un 61,4% del total de egresadas que suman 61.851.
En esta generación las mujeres se titulan en mayor medida que los hombres. Para el año 2022, un 47,3% de las mujeres que estaban estudiando el 2015 se han titulado, versus un 26,9% de los hombres.
7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio
Para el año 2014, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 6,4 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.
En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 2,1 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 4,1 en el caso de los centros de formación técnica.
En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 3 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.
Las diferencias en la titulación entre nivel de vulnerabilidad del colegio son menores comparado con las diferencia de alumnos que estudian. Para el año 2022 un total de 10.979 alumnos de los colegios menos vulnerables que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, versus 6.990 de los colegios más vulnerables.