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Generación 2012

Esta generación es aquella que salió el año 2011 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2012. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.

 

A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:

  • Estudiando.

  • No estudia o está trabajando.

  • Titulado.

En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

1.- Distribución de alumnos

  • Esta generación está compuesta por 196.371 alumnos: 48,1% son hombres y 51,9% mujeres.

  • Al cabo del primer año, un 51,7% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.

  • El peak de alumnos de las generaciones que está estudiando en la educación superior es el 2014 con un 64,1%.

  • En el año 2022 el 25,8% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo pequeño que aun está estudiando: 4,9% en universidad, 3,5% en IP y 0,9% en CFT.

2. Cantidad de alumnos
  • De los 196.371 alumnos egresados el 2012, 101.512 entran a estudiar el primer año y 94.859 no estudian.

  • Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2014.

  • Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 17.042 personas que estudiaban el 2016, el año 2017 no estudia ni trabaja. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.

3. Cantidad de alumnos por tipo de institución

  • Para el año 2014, de los 196.371 alumnos egresados el 2012, 69.772 estudia en una universidad, 27.196 en un Instituto Profesional y 13.768 en un Centro de formación Técnica.

  • Posteriormente, los estudiantes de las universidades y CFT bajan, pero los estudiantes de IP se mantienen entre 2014 y 2015 y después caen.

  • El año que hay más titulados de universidades es el 2017, con un total de 4.888. 

4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso

  • Alumnos que egresaron de colegios municipales, 81.369 personas, solo 33.329 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio. De esos, 15.494 ingresan a la universidad. Este grupo llega a un máximo el año 2014: 18.540, pero 13.316 de ellos vienen de los que entraron el año 2013 a las universidades.

  • Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 17.881 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 13.473. Este número llega a 14.737 el año 2014. Sin embargo, al cabo de 9 años, el año 2022, solo 4.946 se han titulado.

5. Cantidad de alumnos por tipo de formación del colegio de egreso
  • Egresaron el año 2012 un total de 110.753 alumnos de colegios científicos humanistas y 85.618 alumnos de colegios técnico profesional.

  • El año 2013, 54.656 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 63.792 el año 2014; un 57,6% del total de alumnos de esos colegios.

  • De los colegios técnico-profesional el 2013, 8.272 entran a alguna universidad el primer año.

  • Si miramos los titulados, la realidad es bien diferente en los egresados de colegios técnico-profesionales que los egresados de colegios científico-humanista; 30.952 titulados vienen de colegios científico humanista y 17.249 de colegios técnico profesional.

6. Cantidad de alumnos por género
  • Existe una mayor proporción de mujeres que de hombres que entra a estudiar a la educación superior.

  • Al segundo año de egresar, el 2014, un total de 58.131 hombres están estudiando, un 61,6% del total de egresados. En el caso de las mujeres se trata de un 66,2% del total de egresadas que suman 67.539.

  • En esta generación las mujeres se titulan en mayor medida que los hombres. Para el año 2022, un 45,7% de las mujeres que estaban estudiando el 2014 se han titulado, versus un 29,7% de los hombres.

7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio

  • Para el año 2013, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 7 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.

  • En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 2,1 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 4,2 en el caso de los centros de formación técnica.

  • En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 3 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.

  • Las diferencias en la titulación entre nivel de vulnerabilidad del colegio son menores comparado con las diferencia de alumnos que estudian. Para el año 2022 un total de 10.979 alumnos de los colegios menos vulnerables que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, versus 6.990 de los colegios más vulnerables.

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