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Generación 2011

Esta generación está integrada por individuos que se graduaron en 2010 de la educación secundaria y que ingresaron a instituciones de educación superior a partir de 2011. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.

 

A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:

  • Estudiando.

  • No estudia o está trabajando.

  • Titulado.

En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

1.- Distribución de alumnos

  • Este grupo, compuesto por 206.929 alumnos, presenta una distribución de género con un 48,3% de hombres y un 51,7% de mujeres.

  • En el primer año, el 46,9% de los estudiantes accedió a la educación superior, destacándose la preeminencia de las universidades, seguidas por los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT).

  • El peak de la población estudiantil de esta generación en la educación superior se alcanzó en 2013, con un 61,6%.

  • Hasta el año 2022, el 24.8% de los estudiantes obtuvo su titulación, mientras que un pequeño grupo, un 3,7%, aún sigue cursando estudios, con un 3,3% en IP y un 0,9% en CFT.

2. Cantidad de alumnos
  • De los 206.992 alumnos que se graduaron en 2011, 96.444 iniciaron su primer año de estudios, y 110.285 optaron por no continuar su formación.
  • Esta visualización revela dinámicas que la anterior no contemplaba, especialmente en términos de transiciones de “estado” educativo, como el cambio de estudiantes activos a inactivos. Por ejemplo, 17.707 personas que estudiaban en 2015 ya no estudiaban ni trabajaban en 2016, un patrón que persiste a lo largo del periodo analizado.

3. Cantidad de alumnos por tipo de institución

  • En 2013, de los 206.992 alumnos egresados en 2011, 77.762 estudiaban en universidades, 31.503 en Institutos Profesionales y 18.124 en Centros de Formación Técnica. Posteriormente, los estudiantes universitarios y de CFT disminuyen, mientras que los de IP se mantienen estables entre 2013 y 2014 para luego declinar.

  • El año con mayor cantidad de titulados en universidades fue 2017, con un total de 5.437 graduados.

4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso

  • De los 90.636 egresados de colegios municipales, sólo 31.124 ingresaron a la educación superior en su primer año, y de ellos, 15.317 optaron por la universidad. Este grupo alcanzó su punto máximo en 2013 con 21.103, pero 13.177 continúan desde el año anterior y 7673 corresponde a estudiantes que no estudian un primer año y que ingresan a segundo año (2013).
  • En cuanto a los 17.275 egresados de colegios pagados, la mayoría (13.034) ingresó a la educación superior en su primer año, cifra que se incrementó a 15.031 en 2013. Sin embargo, después de 10 años, en 2022, solo 5.599 se han titulado.
  • En cuanto a los 99.018 egresados de colegios subvencionados, la mayoría (51.224) ingresó a la educación superior en su primer año, cifra que se incrementó a 66.970 en 2013. Sin embargo, después de 10 años, en 2022, solo 25.900 se han titulado.

5. Cantidad de alumnos por tipo de formación del colegio de egreso

  • En 2011, egresaron 115.730 alumnos de colegios científico-humanistas y 91.199 de colegios técnico-profesionales. En 2012, 54.725 alumnos de colegios científico-humanistas ingresaron a alguna universidad, alcanzando 60.891 en 2013, constituyendo el 53% del total de alumnos de esos colegios.

  • De los colegios técnico-profesionales, 7.716 ingresaron a alguna universidad en 2012, sin embargo, una mayor proporción de estudiantes ingresó a la educación técnica, pero la mayor parte de los egresados 2011, un 74% no ingresa a la educación superior una vez egresados.

  • A medida que avanzan los años, la cantidad de estudiantes universitarios disminuye y aumenta el número de titulados, llegando a 51.238 en 2022, representando el 40.2% del total que estaba estudiando en 2013.[RI1] 

  • La realidad difiere sustancialmente entre los egresados de colegios técnico-profesionales y los de colegios científico-humanistas, siendo 33.262 los titulados provenientes de los últimos y 17.976 de los primeros.

6. Cantidad de alumnos por género

  • En esta generación una mayor proporción de mujeres ingresa a la educación superior, un 47,6% versus un 45,7% de hombres.
  • En el segundo año después de egresar (2013), 59.106 hombres están estudiando, representando el 59,2% del total de egresados hombres. En el caso de las mujeres, este porcentaje es del 63,8%, con un total de 68.323 estudiantes.
  • En esta generación, las mujeres superan en términos de titulación a los hombres. Para 2022, el 63,5% de las mujeres que estaban estudiando en 2013 se han titulado, en comparación con el 31,9% de los hombres.

7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio

  • En 2012, por cada alumno de un colegio más vulnerable que ingresó a la universidad (grupo 5), hubo 8,2 alumnos de colegios menos vulnerables que hicieron lo mismo (Grupo 1 a 4) y 3 a 1 comparando los menos vulnerables (grupo 1) con los más vulnerables (grupo 5). Sin embargo, en IP y CFT, la relación se invierte, con 1.8 alumnos de colegios menos vulnerables (grupo 1) por cada uno de los más vulnerables (grupo 2 a 5) en IP y 3.4 en CFT.

  • En el caso de los estudiantes que no estudian, por cada alumno de un colegio menos vulnerable que no estudia (grupo 1), hay 3,1 alumnos de colegios más vulnerables (grupo 5) en la misma situación. Esta disparidad se mantiene constante a lo largo del tiempo.

  • A medida que aumenta la vulnerabilidad de los colegios, la proporción de estudiantes que estudian disminuye. En 2022, un total de 12.550 alumnos de los colegios menos vulnerables (grupo 1) que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, en comparación con 7.062 de los colegios más vulnerables (grupo 5).

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