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Día del Patrimonio

La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.

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Algunos Hitos

En 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se instauró el Día del Patrimonio Cultural, que se celebra el último domingo de mayo de cada año. El organismo encargado de su gestión es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El 2 de julio de 2003, la Unesco declaró a la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. 

En junio de 2005, el estudiante de arte Luis Onfray robó desde el Museo Nacional de Bellas Artes la escultura de “El Torso de Adele” de Augusto Rodin. Fue condenado a trabajar en la biblioteca de la ex Penitenciaría de Santiago y pedir disculpas a Francia y Chile. En 2017 se estrenó el documental “Robar a Rodin”.

  • El número de visitas a edificios patrimoniales estuvo en torno a las 400 mil entre 2013 y 2014 y llegó a superar el millón en 2019. En 2023 se contabilizaron 1.218.300 visitas presenciales y en 2024 nuevamente se alcanzó un máximo histórico con cerca de 1.500.000 visitas, según las cifras preliminares.
  • De los años con registro, la mayoría de las visitas ocurre en la Región Metropolitana, pero en 2016 las regiones representaron el 66% del total.
  • En 2013 hubo 280 edificios disponibles para el Día del Patrimonio, cifra que subió a 460 en 2019. Los recorridos aumentaron desde 77 a 293 en el mismo período. El total de actividades también ha aumentado. En 2023 hubo más del cuádruple de actividades que en 2014: 2.177 frente a 511; y en 2024 se inscribieron 3.101.
  • En 2020 y 2021, las visitas virtuales sumaron aproximadamente 3 millones. Con la reintroducción de la presencialidad en 2022, se observó una disminución en las visualizaciones virtuales; sin embargo, estas siguieron siendo predominantes, con 848 mil, frente a 669 mil presenciales.
  • En 2023, aunque la presencialidad se impuso nuevamente como la forma más común de visita, las visitas virtuales registraron un aumento del 43%.
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