Inicia sesión para ver las notificaciones

Análisis de propaganda en medios: Los contratos firmados para las campañas municipales

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Las radios son la opción preferida y el Partido Republicano es el que más dinero invirtió.

2 min
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Desde el 01 de agosto hasta el 30 de octubre, los medios de comunicación firmaron contratos con candidatos y partidos políticos para emitir propaganda electoral de los mismos en el periodo establecido por el Servicio Electoral (Servel): entre el 28 de agosto y el 24 de octubre. Las identidades y los montos involucrados en dichos contratos han sido informados por los propios medios de comunicación ante el Servel, que ha publicado esta información en su sitio web.

Cifras

Hasta el miércoles 30 de octubre, los medios dieron cuenta de 11.474 contratos, que suman un valor de 8.478 millones de pesos. A continuación, un análisis de la evolución, origen y destino del dinero invertido por los candidatos y partidos políticos para emitir propaganda electoral en los medios de comunicación habilitados para ello: radioemisoras, plataformas digitales, prensa escrita y redes sociales.

Los 10 candidatos que más han gastado en medios
Monto y número de contratos firmados por los diez candidatos que han invertido más dinero en emitir propaganda de sus campañas en medios de comunicación.

Evolución de los contratos de propaganda
Registro diario del monto de los contratos firmados entre candidatos o partidos políticos y los medios de comunicación para emitir propaganda de las campañas de las elecciones municipales 2024.

Distribución por elección
Suma del monto y cantidad de contratos firmados para emitir propaganda de las campañas de cada elección.

Distribución por tipo de medio
Monto y número de contratos firmados para propaganda electoral, según el tipo de medio de comunicación.

Contratado por partido
Suma del monto y cantidad de contratos firmados por cada partido político para propaganda en medios de comunicación.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Entre 2019 y 2024, las diferencias en los costos y reembolsos ofrecidos por Fonasa e Isapres se han mantenido. Ahora bien, la opción de contar con un seguro complementario replantea la comparación. Los usuarios adscritos al sistema público que cuentan con un seguro de clínica han contado con reembolsos incluso superiores a los de las Isapres con costos más bajos.
8 min
El CAE fue un catalizador de las demandas de estudiantes universitarias por la gratuidad. Fue una paradoja: la política pública que amplió la base de estudiantes fue el objeto de crítica por su naturaleza crediticia.
2 min
cae1
La radiografía a las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile expone un crecimiento continuo en la creación de microempresas. La minería es el único rubro donde las empresas con ventas anuales inferiores a 2.400 UF no son mayoría absoluta.
4 min
Portada MIPYME
Entre 2018 y 2023, se registró un incremento en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, especialmente en el norte: Arica y Tarapacá. A nivel comunal, los 10 peores índices de 2023 se dieron en municipios de 9 regiones distintas.
4 min
Portada evolución homicidios

Temas en tendencia

Artículos relacionados

Entre 2019 y 2024, las diferencias en los costos y reembolsos ofrecidos por Fonasa e Isapres se han mantenido. Ahora bien, la opción de contar con un seguro complementario replantea...
2 min
El CAE fue un catalizador de las demandas de estudiantes universitarias por la gratuidad. Fue una paradoja: la política pública que amplió la base de estudiantes fue el objeto de...
2 min
cae1
DecideChile