Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Concejales: ¿Quiénes buscan estar en los concejos municipales?

Los nuevos miembros de los 345 concejos municipales del país serán elegidos entre 13.487 candidatos. Mientras que solo un 1% son independientes, un 54% se presentan como independientes dentro un pacto.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Ya se conocen los nombres de los 13.487 postulantes a concejal en las elecciones municipales de 2024.  A continuación, su distribución por pacto y partido, además de un análisis demográfico y socioeconómico de quienes buscan formar parte de los concejos municipales del país.

Candidatos por pacto y partido
Distribución del número de candidatos a concejal según el pacto y partido del que forman parte.

  • Solo un 1% de las postulaciones son independientes. Los pactos políticos que más candidaturas llevan son Chile Mucho Mejor (15%) y los dos pactos de los que forma parte Chile Vamos: Chile Vamos – RN (14%) y Chile Vamos – UDI – Evópoli (14%).

  • No hay ningún pacto que esté presente en las papeletas de los 345 municipios. Las 2.079 candidaturas de Chile Mucho Mejor se distribuyen en 343 comunas, por lo que hay solo 2 en las que no presentaron candidatos: Juan Fernández (Valparaíso) y Timaukel (Magallanes y Antártica Chilena).

  • Seis de los catorce pactos conformados para esta elección presentan candidatos en al menos una comuna de todas las regiones: Chile Mucho Mejor, Chile Vamos – RN, Chile Vamos – UDI – Evópoli, Por Chile, Seguimos, Republicanos e Independientes y Tu Comuna Radical.

  • Más de la mitad de los candidatos son independientes inscritos en un pacto político (54%).

Para el análisis demográfico y socioeconómico se consideró la información de un 87% de los candidatos (12.048), pues hubo 1.799 a los que no se le pudo asignar un RUT por coincidencias en su nombre.

Edad y género
Distribución del número de candidatos a concejal por tramo de edad y género.

  • De entre los 12.033 candidatos de los que se pudo obtener la edad y el género, el 54% tiene entre 35 y 54 años. La mayoría de ellos (56%) son hombres. Para el total de candidatos se da una proporción similar: 3 de cada 5 son hombres (59%).

  • A mayor edad, más diferencia entre géneros: entre los más jóvenes dos de cada cinco candidatos es mujer, mientras que, en los mayores a 71 años, se reduce a 22%.

Características económicas de los candidatos
Distribución del número de candidatos a concejal por nivel socioeconómico (decil), vivienda y propiedad de vehículos y roles.

  • El 50% de los candidatos se encuentra sobre el decil 6 y la otra mitad entre el nivel 1 y el 5, es decir, la distribución de la condición socioeconómica de los postulantes a concejal es muy pareja. Los dos deciles más frecuentes son el más bajo (decil 1) y el segundo más alto (decil 9).

  • En cuanto a la vivienda que habitan, la gran mayoría (64%) es arrendatario.

  • Respecto al número de roles, se observa que la mayoría (64%) no tiene ninguna propiedad. De hecho, solo un 11% tiene 2 o más propiedades.

  • En el caso de los vehículos inscritos a su nombre, la mayoría (75%) tiene uno o ninguno, De cada cinco candidatos hay dos que no tienen auto.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el momento, las radios son la opción preferida y el Partido Republicano es el que más dinero ha invertido.
2 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, casi la mitad (49%) del monto transferido por personas externas ha sido destinado a postulantes a alcalde.
3 min
Portada APORTES CAMPAÑA
El panorama electoral muestra una significativa disparidad en la cantidad de postulantes por región y comuna: mientras Coquimbo se destaca con la mayor oferta para gobernador regional, tres municipios vivirán la particularidad de no tener competencia en la elección de alcalde.
5 min
Portada Candidatos por territorio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el...
< 1 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, casi la mitad (49%) del monto transferido por personas...
< 1 min
Portada APORTES CAMPAÑA
DecideChile