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Educación Inicial

El incremento en la oferta de opciones en el sistema de salas cuna y de educación preescolar permite una mayor inserción laboral femenina. Por eso resulta preocupante cómo se estancó el acceso a salas cuna públicas.

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Algunos Hitos

El 2 de octubre de 1999 se publicó en el Diario Oficial la ley 19.634 que, a través de una reforma constitucional, estableció el reconocimiento constitucional a la Educación Parvularia.

En 2015, en el gobierno de Michelle Bachelet, se creó la Subsecretaría de Educación Parvularia dependiente del Ministerio de Educación. Un año después, en 2016, se creó la Superintendencia de Educación Parvularia.

En 2019, en votación unánime de parte del jurado, el Premio Nacional de Educación fue otorgado a María Victoria Peralta Espinoza. Fue la primera educadora de párvulos en obtener el reconocimiento.

  • En general ha aumentado la proporción de niños que asiste a establecimientos de Educación Parvularia. La tasa de asistencia creció de 18,9% el año 1992 a un 51,2% el año 2017, para después descender a un 42,3% el año 2020.
  • El peak de inscritos en salas cuna del sector público se alcanzó en 2019, con 283 mil niños. Tanto Junji como Integra redujeron en casi 40 mil las matrículas desde entonces hasta 2022.
  • A nivel preescolar (prekínder y kínder), la matrícula pública llega al 22% del total, casi sin cambios desde 2015 (25%).
  • Las familias optan en una gran mayoría por establecimientos subvencionados o pagados para la edad preescolar: en torno al 78% del total.
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